jueves, 30 de julio de 2009

ix! a Santa Coloma de Gramenet

La Festa Major 2009 (4, 5, 6 i 7 de setembre) es presenta farcida de bones propostes musicals: el veterà guitarrista Raimundo Amador (membre de Veneno a finals dels setanta, de Pata Negra als vuitanta, reeixit en solitari des dels noranta), la banda Lagartija Nick (dues dècades de mestratge indie, amb un àlbum imprescindible en col·laboració amb el cantaor Enrique Morente, Omega), La Excepción (rap veritablement excepcional), o l’electrònica de The Pinker Tones o Nagassaqui, entre d’altres. Però hi vull destacar un grup encara poc conegut que em sembla molt interessant: ix! (Mas Fonollar, 5 de setembre a les 22h).
Una autèntica revelació aquesta banda de Cadaqués. L’any 2008 publicaren el seu primer disc, Autòmat infinit, que va passar desapercebut en un primer moment, si bé ara s’està projectant amb força gràcies a diversos factors, entre els quals en destacaria dos:
- L’aposta ferma de Radio 3: Una aposta a cavall guanyador, com la de 2008 amb els extraordinaris Vetusta Morla, però amb el matis excepcional de donar canxa a una música que expressa les seves lletres en català. S’ha de valorar la feina de RNE 3, que programa sense complexos artistes d’arreu.
- El directe contundent de ix!, que no deixa indiferent perquè reforça la peculiar personalitat de la proposta, amb un cantant que esdevé un perfecte “frontman”, i els fa guanyar prestigi en diferents circuits.
Del disc m’agraden especialment les cançons més fosques i èpiques. Juguen amb les lletres, amb la fonètica, i amb la creació d’imatges. Tot en una producció molt acurada, amb una sonoritat contundent i plena de capes i matisos. Tasteu Intermitents, per exemple, o el vídeo El bosc.
No deixeu passar l’oportunitat de veure’ls.

8 comentarios:

  1. Mmmm...he tenido un déjà vu o estas fiestas ya las he visto antes? Lagartija Nick, La Excepción y The Pinker Tones repiten si no me equivoco. De todos modos que conste que me parece un cartel bastante aceptable dentro de lo que cabe. ¿El año que viene tocarán Chenoa y Dover? (jeje)
    Voy a echar un oido a los ix!, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. En Youtube hay un vídeo con una actuación de ix! en el Mas hacia diciembre de 2008. Así que parece que también repiten. Esta vez no me los pierdo.

    ResponderEliminar
  3. No suenan mal los "ix!", un poco lentos pa' mi gusto...
    Podrían contratar a estos para las fiestas de Santako:

    http://www.youtube.com/watch?v=72H_sjhcsrg

    Es de un antiguo alumno tuyo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Septiembre es inicio de muchos cursos, y de nuevos timpos, por esto la fiesta mayor siempre es el pistoletazo de salida,Raimundo Amador, expata negra es una buena apuesta, pero echo en falta una programación más multicultural, hay más de 25.000 ciudadanos/as de otras cultura, los tenemos que tener presente, sin perder nuestras tradiciones de país, pero tiene que ser visibles.
    Buena fiesta y disfrutemos de la ciudad al 100%

    ResponderEliminar
  5. Pues llegué tarde y cargado con la prole, así que no puedo hacer una valoración global. Lo que oí ratifica lo dicho en la entrada del blog. Había bastante gente teniendo en cuenta la competencia de Raimundo Amador en la Plaza de la Vila, aunque algo fría en general y con mucho despistado suelto.
    Compré el disco in situ y descubrí la conexión ix!-SC: está grabado en El Molinet, y el guitarrista es Raúl Márquez, quien ya tocó con mi gran amigo José Luis Lozano.
    En resumen, ¡muy buena música y muy buena gente lo mires por donde lo mires!

    ResponderEliminar
  6. Siempre llega Septiembre. La Festa Major ¿Quien vendrá para la fiesta major? Después empieza a anochecer antes y compras lápices nuevos en la abacus. Una carpeta nueva que quiero ser más ordenado...

    Así se me cuelan los recuerdos. Santa Coloma de Gramenet bien vale un comentario. Salva Redón un abrazo de gran amigio y los ix!... ai los ix!

    Som sons, estem sols, som cendra, som pols...

    Esta entradilla a la canción con megafono de feria es sencillamente acojonante.

    Badalona: Me planto de sorpresilla en un concierto...na! 1000 km! "Un día fareu clic..." "os importa si me hago una foto con vosotros"

    Hem sembla que ja heu fet clic.
    La verdadera música, la que permanece, se cuece con mucho cariño y fuego lento... y un día en un concierto te compras el cd. Lo escuchas en casa, otra vez ahora en el coche y un día lo escuchas sentado en el sofá en tus manos el libreto... jodidos cabrones han hecho verdadera poesia... y como suenan son un Dream Team de músicos y un delantero centro que chuta y marca...chuta y marca que si que no hay portero que pare eso.


    ¿Todavia no crees que hay un huequito en tus orejas para ix!?

    yo le estoy haciendo hueco a la banda sonora ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey, ese peazo crack! Me quito el sombrero ante lo que dices y cómo lo dices. A este lado del Besós habrá que recuperar algo de tu trabajo y reivindicarte. Tú no olvidas, tu ciudad no puede olvidar.
    ¡Te quiero un montón, tío!

    ResponderEliminar